working_bio_spa.gif

 

Alan Siegel: Branding y una Clara comunicación
Por Louis J. Slovinsky. (en español Primavera2007).
ISBN:

0-9774724-6-9


Durante las tres últimas décadas, Alan Siegel ha sido una de las figuras más reputadas en el negocio de las marcas.  Ha adquirido la estatura de un pilar del establishment así como la de un iconoclasta provocativo, a la vez que construía Siegel & Gale, una consultora líder en marcas, dedicada a posicionar empresas globales en lugares de éxito a través de la competitividad.  En su calidad de consultor, autor, y comentarista, la influencia de Alan se extiende desde asesorar a empresas de la talla de  Xerox, American Express, la Asociación Nacional de Basketball, Caterpillar, Las Girl Scouts, y la Universidad Carnegie Mellon, hasta crear guías para el Wall Street Journal sobre la comprensión de los mercados financieros, y prestar servicios a nivel ejecutivo en el Instituto Norteamericano de Artes Gráficas, el Design Management Institute, la Compañía de Danzas Paul Taylor, Girls, Inc., y la Fundación de la Liga de Autores y el American Theater Wing, donde vota para los premios TONY.  En la década del 70,  Alan fue pionero en la simplificación de documentos intimidantes para el lego, tales como pólizas de seguros, formularios de préstamos bancarios, oportunidades en fondos comunes de inversión, y todo tipo de información gubernamental. Criticó a los ejecutivos de las corporaciones, a los abogados, médicos, tecnócratas y políticos por su jerga oscura, sus declaraciones autosuficientes y comunicaciones frustrantes. Durante los ’80, popularizó el concepto de “la voz de la marca”, y en los ’90, su empresa apoyó la Internet como la expresión poderosa de la estrategia de marcas. A través de todas sus actividades, Alan es reconocido por la claridad que exige de sus clientes y por la excelencia de las comunicaciones individuales y empresariales de las cuales su propia firma es la más viva expresión.

Alan fue precursor del desarrollo del uso del inglés claro y comprensible para los complejos documentos legales emitidos por las empresas comerciales y por el gobierno en los ’70, y se lo considera una de las mayores autoridades del país en comunicación comercial. Dirigió un proyecto para el Internal Revenue Service [Dirección de Rentas] a fin de simplificar los formularios de impuestos a ser completados por los particulares; sobre este tema, ha escrito numerosos artículos para el New York Times, Across the Board, y el National Law Journal, y ha hecho presentaciones a nivel nacional en  “Today,” “The McNeil-Lehrer Report,” y “The CBS Evening News with Dan Rather.”

Uno de los primeros graduados del Programa de Formación Gerencial de Batten, Barton, Durstine & Osborn, compañía publicitaria de primera línea, Alan ocupó el cargo de Ejecutivo Superior de Cuentas, fue secretario del Grupo de Desarrollo de Nuevos Productos en la misma compañía, y contribuyó a fundar el Communications Design Center [Centro de Diseño para la Comunicación], que manejaba proyectos de identidad corporativa, envases, y promoción de ventas. En una etapa posterior desempeñó puestos ejecutivos en Ruder & Finn, consultores de relaciones públicas, y en Sandgren & Murtha, consultores de marketing y diseño.

Durante seis años, Alan ejerció la presidencia del Advisory Council for the College of Architecture, Art and Planning [Consejo Consultor de la Facultad de Arquitectura, Arte y Planeamiento] de la Universidad de Cornell. Fue Profesor Asociado de Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Fordham University durante siete años; allí desarrolló un curso innovador para la redacción de documentos legales: “Writing Contracts in Plain English.” [Redacción de Contratos en Inglés Comprensible]. También se desempeñó como Profesor Asociado en la Universidad Carnegie Mellon, donde realizó tareas docentes y de investigación, a la vez que ejerció la co-dirección del Communications Design Center. Alan integró la Comisión Ejecutiva del  Document Design Project [Proyecto para el Diseño Comunicacional], fundado por el Instituto Nacional de Educación, un organismo federal dedicado a la investigación. El National Endowment for the Arts [Fundación Nacional para las Artes] lo nombró miembro de su Mesa Consultiva para el Diseño Gráfico Federal.

Además de graduarse en la Facultad de Relaciones Industriales y Laborales de la Universidad de Cornell, Alan también cursó la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York University, la Facultad de Artes Visuales, y el Laboratorio de Diseño de Alexei Brodovich. En la actualidad, integra las Comisiones Directivas del Centro para la Comunicación, de la Fundación Nathaniel Wharton del Hospital Presbiteriano de Columbia, de la Cámara de Comercio Europeo en los Estados Unidos de Norteamérica, del Departamento de Fotografía del the Museum of Modern Art [Museo de Arte Moderno], del Centro Internacional de Fotografía, de la Fundación de la Liga de Autores, Inc., del American Craft Museum [Museo de Artesanías Estadounidenses], y de DirectAdvice.com. Alan integró las Comisiones Directivas de la Compañía de Danzas de Paul Taylor, del Instituto Norteamericano de Artes Gráficas (AIGA), del Design Management Institute, y de Girls Inc. (anteriormente llamado Girls’ Clubs of America).

Escribió una extensa serie de guías personales para el Wall Street Journal, entre las que se encuentran el bestseller The Wall Street Journal Guide to Money and Markets, así como Writing Contracts in Plain English y Simplified Consumer Credit Forms. También es autor de One Man’s Eye: Photographs from the Alan Siegel Collection, publicado por Harry N. Abrams en octubre de 2000, y de Step Right This Way: The Photographs of Edward J. Kelty, publicado por Barnes & Noble en octubre del mismo año.

Sobre el Autor

Louis J Slovinsky trabajó paraTime Warner Inc. durante casi 30 años. Llegó a ocupar el cargo de Vicepresidente de Comunicaciones Corporativas en Time Inc., y, luego de la fusión de Time con Warner Communications, ejerció la vicepresidencia deTime Warner Inc. También fue Vicepresidente Ejecutivo de Corporate Communications for Home Box Office Inc., subsidiaria de Time Warner. Habiendo gerenciado con éxito programas de identidad corporativa para Time y Time Warner, Slovinsky pasó a retiro y comenzó una labor de asesoramiento sobre estrategia de marcas, marketing y relaciones públicas. Redactó estudios de identidad corporativa para dos grandes empresas vinculadas al tema: Siegel & Gale y Chermayeff & Geismar, como así también para AmeriCares, organización internacional de socorro en situaciones de catástrofe. Escribió varios capítulos y se ocupó de la edición de Leveraging Corporate Brand (NTC Business Books, 1997) para la consultora Corporate Branding Partnership. Nominado becario del programa Knight en 1997-1998, dictó un curso de su autoría sobre relaciones públicas para Wyzsza Skola Biznesu en Nowy Sacz, Polonia, y creó una Maestría en RRPP para la universidad privada de negocios. También llevó a cabo seminarios sobre marcas para los Directores Generales de Operaciones de Krynica y sobre relaciones de prensa para científicos biomédicos de Europa Central en Varsovia. Esta actividad, realizada con escaso margen de financiamiento, fue auspiciada por el Instituto de Medicina Howard Hughes. Slovinsky obtuvo un BA en Lengua Inglesa de la Universidad de Buffalo una Maestría en Letras de Teachers College, Universidad de Columbia. En 1990 fue distinguido con el título de una de las “Superestrellas de RRPP corporativas” de los Estados Unidos por el  Public Relations Quarterly.