jpb_roundtable_spa.gif

Lo que Pasa y Los Libros
[ Liga al sitio ]

 

Esta columna me permite presentar, desde una perspectiva internacional, libros de buena calidad y lectura accesible que considero pueden contribuir a la formación de un creciente número de personas interesadas en la apasionante evolución del universo de los negocios. Se trata de promover la lectura de libros de economía y finanzas, y de brindar orientación a los lectores que buscan estar al día en estos temas.
Vivir en Nueva York y llevar una vida profesional muy activa me da una perspectiva particular de los problemas y retos del mundo moderno. Mi desempeño como fundador de una empresa editorial y director del Centro de Estudios de Finanzas Globales de Pace University, y la experiencia previamente acumulada representando a México como diplomático, administrador, y banquero, me han puesto en relación directa con analistas, líderes, académicos, y autores de negocios –como Robert Shiller, el eminente economista estadounidense que visitó México recientemente para presentar su libro Exuberancia irracional--. Esto me ha acercado al estimulante mundo editorial para desarrollar diversos proyectos, como dirigir Economía y Finanzas, una colección cuyos primeros ocho títulos están ya disponibles en México.
En los Estados Unidos, se han desarrollado escuelas de negocios internacionalmente reconocidas, una importante oferta de medios especializada en el tema, y una pujante industria editorial que publica anualmente miles de títulos relacionados con lo económico. La influencia del pensamiento financiero estadounidense en el mundo es indiscutible y su difusión y red de distribución son extensas. Cada vez son más y más frecuentes las traducciones de títulos en inglés a otros idiomas, y la circulación de libros norteamericanos y británicos en países como China, que se ha convertido en uno de los mercados más ávidos para la demanda de derechos de autor en libros de negocios.
En México, el número de gente interesada en las finanzas y los negocios ha crecido de modo importante en la última década. Lo mismo respecta al espacio que dedican a estos temas diarios, revistas, radio, y televisión. Este fenómeno, que hasta hace unos años era exclusivo de las naciones altamente industrializadas, se ha extendido a países como el nuestro, dónde nuevas generaciones de profesionales se han convertido en ávidos consumidores de contenidos económicos.
En mi caso, la idea de ofrecer una colección especializada en español, como Economía y Finanzas, se basó en la convicción de que en México, como en el resto de América latina, el consumo de publicaciones de este género sigue la tendencia internacional. La globalización ha creado un creciente grupo de profesionales cuyas actividades e intereses están cada vez más ligados a las empresas donde trabajan y al desarrollo de nuevos negocios. La nueva economía los obliga a mantenerse informados acerca de las nuevas corrientes y teorías en finanzas y gestión, y, por lo tanto, a convertirse en activos consumidores de libros.
Esta columna apela a ese público. Quincenalmente presentaré libros que aborden los problemas del momento, y temas de relevancia como la educación, el liderazgo, las crisis financieras, la innovación, el gobierno de las empresas, y el desarrollo de los mercados. También comentaré historias de empresas exitosos, de aventuras, y de fracasos. Espero que empecemos un intercambio, que este espacio contribuya a estimular la producción de libros de negocios en español y, sobre todo, a generar nuevos lectores.

Jorge Pinto
New York

english / español